REGLAMENTO INTERNO CLUB ANIBE

PREÁMBULO

El objeto del presente documento es regular las normas de régimen interno así como la estructura y desarrollo del régimen disciplinario del Club ANIBE de conformidad con los estatutos vigentes donde se prevé el desarrollo de normas de funcionamiento propias así como el ejercicio de la potestad disciplinaria sobre sus miembros.
Se procede a redactar el presente reglamento de régimen interno, cuyas normas serán de aplicación a todos los estamentos del Club, por lo que la sola pertenencia al mismo en cualquier condición supone su aceptación.

ARTÍCULO 1

Todos los estamentos del Club, Junta Directiva, Cuerpo técnico, socios y nadadores, mantendrán en cualquier actividad que desarrollen en nombre del Club ANIBE, las necesarias normas de conducta que proporcionen la buena imagen de la entidad.

ARTÍCULO 2- NADADORES

2.1 DERECHOS DE LOS NADADORES

2.1.1 Todos los nadadores sin excepción, tienen derecho a recibir la necesaria atención técnica, física y mental para progresar de la manera más adecuada. El Club deberá asegurar tanto los medios humanos como materiales que sean precisos para la correcta realización.

2.1.2 Todos los nadadores tienen derecho a participar en las competiciones necesarias para asegurar su progresión deportiva y poder alcanzar las metas que sus posibilidades físicas y psicológicas le permitan. Este derecho no será de aplicación si no se cumplen los requisitos mencionados en el apartado 2.2.2.

2.1.3 Todos los nadadores tienen derecho a ser tratados con el debido respeto por técnicos, directivos y demás componentes del club.

2.1.4 Todos los nadadores y padres de los mismos tienen derecho a recibir información por parte de los técnicos acerca de la evolución deportiva, progresión, etc. El club establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para facilitar esta información a padres y nadadores.

2.1.5 Todos los nadadores tendrán a su disposición toda la logística de viajes necesaria para participar en todas y cada una de las competiciones. El club se ocupará de toda la logística del propio viaje, de restaurantes, hoteles, etc.

2.1.6 El club atenderá a nivel general las necesidades médicas de los nadadores que puedan ser cubiertas por los servicios médicos y por los seguros que tenga contratados.

2.1.7 El club se compromete a promocionar a todos sus nadadores por igual ante las instituciones y cualquier tipo de entidad que tenga interés en subvencionar la natación.

2.1.8 El club deberá pagar los siguientes gastos derivados de las competiciones a aquellos nadadores que estén convocados:
2.1.8.1 Competiciones y trofeos provinciales y autonómicos:
-Gastos de arbitraje.
2.1.8.2 Campeonatos autonómicos y nacionales:
-Gastos de inscripción y dos noches de hotel máximo a pensión completa (siempre que sean en otra provincia).
2.1.8.3 Trofeos y copas nacionales:
-Gastos de inscripción en cuatro pruebas máximo y dos noches de hotel máximo a pensión completa (siempre que sean en otra provincia).

2.2 OBLIGACIONES DE LOS NADADORES

2.2.1 Los nadadores están obligados a acudir con la frecuencia y puntualidad acordada a los entrenamientos. Cada vez que un nadador no pueda acudir a un entrenamiento deberá comunicarlo, en la medida de lo posible, con antelación. Además deberán acudir a las competiciones a las que sean convocados.

2.2.2 Todo nadador debe comportarse tanto en entrenamientos como en competiciones con la entrega debida, esforzándose en la medida en la que le sea solicitado, y actuando con sentido deportivo. Cuando un nadador incumpla este punto reiteradamente perderá su derecho a competir representando al club.

2.2.3 Todos los nadadores deberán comportarse con corrección y educación con compañeros, entrenadores, adversarios y en definitiva con cualquier otra persona mientras se encuentren bajo la disciplina del club. Del mismo modo deben utilizar adecuadamente y con el cuidado necesario los materiales, equipamientos e instalaciones que se pongan a su disposición en el ejercicio de su deporte.

2.2.4 Todos los nadadores deberán presentarse en las competiciones con gorro e indumentaria representativos del Club incluyendo calentamientos, pruebas individuales, relevos, y recogida de premios, salvo excepciones.

2.2.5 Todos los nadadores deberán asumir la disciplina deportiva propia del club tanto en entrenamientos como en competiciones. Esto indica que la máxima y única autoridad a la hora de tomar decisiones técnicas será el entrenador.

2.2.6 Todos los nadadores o sus padres o tutores, están obligados a satisfacer las cuotas mensuales del Club durante todos los meses del año que estén entrenando. Además de la cuota de Socio y la Licencia Federativa, ambas anuales.

2.2.6.1 Aquellos nadadores que por diferentes motivos abandonen la disciplina del club, dejando de abonar así su cuota, dejarán automáticamente de ser socios.

2.2.6.2. En el caso de que un nadador sufra una lesión o enfermedad de larga duración, tendrá derecho a dejar de abonar la cuota.

2.2.6.3 Aquellos nadadores que tras abandonar el club deseen regresar a la disciplina del mismo tras un periodo de tiempo, deberá abonar los meses que haya faltado salvo casos excepcionales que estudiará la Junta directiva.

ARTICULO 3- ENTRENADORES

3.1 DERECHOS DE LOS ENTRENADORES

3.1.1 Todos los entrenadores tienen derecho a tomar con independencia las decisiones técnicas y deportivas necesarias para la obtención del rendimiento deportivo, siempre bajo su responsabilidad.

3.1.2 Los entrenadores tienen derecho a contar con los medios humanos y materiales para la correcta realización de su tarea.

3.1.3 Los entrenadores tienen derecho a percibir la contraprestación económica acordada por entrenamientos, desplazamientos a competiciones, dietas y hoteles.

3.1.4 Los entrenadores tienen derecho a un día de descanso por cada dos sesiones de competición.

3.2 OBLIGACIONES DE LOS ENTRENADORES

3.2.1 Dentro del objetivo que persigue el Club, que no es otro que alcanzar el máximo nivel deportivo y personal de cada nadador, a través de entrenamientos, competiciones, etc., se tendrá absoluto respeto por las actividades fundamentales propias de la edad, es decir, las académicas.

3.2.2 Los entrenadores deberán cumplir su función asignada con profesionalidad, acudiendo tanto a entrenamientos como competiciones con la puntualidad debida.

3.2.3 Los entrenadores tienen obligación de informar tanto a padres como a nadadores de la evolución deportiva, actitud, posibilidades, etc., de cada uno de ellos.

3.2.4 Únicamente será responsabilidad del club, y por tanto de los entrenadores, las derivadas de la práctica deportiva. El Club no será responsabilizará de aquellos nadadores que participen por su cuenta y riesgo en otros actos no deportivos.

ARTÍCULO 4- JUNTA DIRECTIVA

4.1 DERECHOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

4.1.1 La junta directiva tendrá el derecho de expresar sus opiniones y/o propuestas para la mejora o cambio de cualquier aspecto concerniente al club.

4.2 OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

4.2.1 La junta directiva tendrá la obligación de reunirse una vez por trimestre para valorar la actividad deportiva e institucional y acordar los cambios oportunos si fuese necesario.

4.2.2 Los diferentes cargos de la junta directiva tendrán las siguientes obligaciones:

Presidente:
Se ocupará de convocar las pertinentes reuniones ordinarias y de directiva.
Se ocupará de gestionar las ayudas o subvenciones que el club pudiera percibir.
Se ocupará de representar al club en aquellos actos que lo requieran.

Vicepresidente:
Se ocupará de sustituir al presidente en ausencia del mismo.
Se ocupará de asesorar y aconsejar al presidente en sus funciones.

Secretario:
Se ocupará de redactar las correspondientes actas en las reuniones que se celebren.
Se ocupará de llevar el libro de socios.

Tesorero:
Se ocupará de llevar el libro de cuentas al día.
Se ocupará de hacer los pagos correspondientes en los distintos gastos que el club registre.
Se ocupará de presentar las cuentas en las juntas ordinarias.

Vocales:
Se ocuparan de todo lo relacionado con la logística de entrenamientos y competiciones:
– Reserva de restaurantes y hoteles.
– Reserva de autobuses.
– Encargo de material e indumentarias.

ARTÍCULO 5 – SANCIONES

5.1 LEVES

Se consideran sanciones leves todas aquellas:

5.1.1. Impliquen falta de respeto a entrenadores, compañeros, directivos y demás trabajadores de las instalaciones deportivas.

5.1.2 La mala actitud tanto en entrenamientos como en competiciones.

5.1.3 La expulsión de un entrenamiento por mala actitud.

5.1.4 Será sancionable, la falta de asistencia a una competición a la que el nadador haya sido convocado, sin previo aviso. En este caso el nadador se hará cargo de los gastos de inscripción y baja.

5.1.5. Llegar tarde al entrenamiento según lo acordado con el entrenador.

5.2. GRAVES


Se consideran faltas graves aquellas:

5.2.1 La acumulación de tres faltas leves.

5.2.2 El incumplimiento de cualquier punto de este reglamento.

Cada falta grave supondrá la expulsión temporal de la práctica deportiva durante días, semanas o incluso meses. En caso de reincidir supondrá la expulsión total del Club, dejando así de ser socio.